Horario de Atención: lunes a viernes de 8 a 14:00 Horas

¡Bienvenidos a la DRTPE - HCO

DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Es el órgano de línea encargado de formular políticas públicas y funciones sustantivas orientadas a la promoción de la libertad sindical, la erradicación del trabajo forzoso, la erradicación del trabajo infantil, la igualdad de oportunidades y no discriminación, entre otros derechos fundamentales en el trabajo; así como, en material laboral para el cumplimiento de la regulación del sector Salud en la relación de trabajo y en materia de seguridad en el trabajo y bienestar social, incluyendo la prevención y protección de riesgos ocupacionales.

Funciones:

Coordinar, participar y ejecutar las políticas y los planes nacionales, regionales y sectoriales en materia de promoción y protección de los derechos fundamentales y de la seguridad y salud en el trabajo en el ámbito laboral.

Proponer lineamientos y directivas internas para la aplicación de la normativa en materia de promoción y protección de los derechos fundamentales y de la seguridad y salud en el trabajo en el ámbito laboral.

Promover campañas de orientación, asistencia técnica, información y difusión de la normativa sobre los derechos fundamentales y de seguridad y salud en el trabajo.

Realizar acciones para asegurar el ejercicio de la libertad de trabajo, prevenir y contribuir a la prevención y erradicación del trabajo forzoso y el trabajo infantil.

Ejecutar acciones de promoción sobre la igualdad de oportunidades y no discriminación, con énfasis en la protección de la madre gestante, el menor de edad y personas con discapacidad.

Autorizar el trabajo de adolescentes, así como coordinar y promover la protección de los derechos de los menores.

Promover la realización de estudios e investigación para un mejor conocimiento de los derechos fundamentales y la seguridad y salud en el trabajo.

Autorizar los instrumentos de gestión, uso de equipos a presión y reglamentos de seguridad y salud en el trabajo que contribuyan a la prevención de los riesgos laborales.

Emitir opinión técnica especializada en el ámbito de su competencia.

Cumplir otras funciones que le asigne la Dirección Regional.

Servicios Gratuitos

Consejo Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CORSSAT)

  • Un/a (1) representante de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Huánuco, quien lo preside.
  • Un/a (1) representante de la Dirección Regional de Salud.
  • Un/a (1) representante de la Red Asistencial de ESSALUD de Huánuco.
  • En representación de los Empleadores participan en su composición: un/a (1) a propuesta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), un/a (1) a propuesta de la Cámara de Comercio de Huánuco, un/a (1) propuesta de la Confederación Nacional de Organizaciones de las MYPES y un/a (1) a propuesta de Perú Cámaras.
  • Cuatro (4) representantes de las organizaciones de trabajadores/as de Huánuco, un/a (1) a propuesta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), un/a (1) a propuesta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), un/a (1) un/a propuesta de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP) y un/a (1) a propuesta de la Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP).
  • Formular y aprobar los programas regionales de seguridad y salud en el trabajo, y efectuar el seguimiento de su aplicación.
  • Articular las funciones y responsabilidades, en materia de seguridad y salud en el trabajo, de los representantes de los trabajadores, de las autoridades públicas, de los empleadores y de otros organismos para la ejecución del programa regional de seguridad y salud en el trabajo.
  • Garantizar, en la región, una cultura de prevención de riesgos laborales, aumentando el grado de sensibilización, conocimiento y compromiso de la población local en materia de seguridad y salud en el trabajo, especialmente de parte de las autoridades regionales, empleadores, organizaciones de empleadores y organizaciones de los trabajadores.
  • Garantizar, en la región y en los lugares de trabajo, la adopción de políticas de seguridad y salud y la constitución de comités mixtos de seguridad y salud, así como el nombramiento de representantes de los trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo, en conformidad con la legislación vigente.
  • Coordinar acciones de capacitación regional, formación de recursos humanos e investigación científica en seguridad y salud en el trabajo.
  • Implementar el Sistema Regional de Notificaciones de Accidentes y Enfermedades Profesionales en la Región, facilitando el intercambio de estadísticas regionales y datos sobre seguridad y salud en el trabajo entre las autoridades competentes, los empleadores, los trabajadores y sus representantes.
  • Promover el desarrollo de servicios de salud en el trabajo en la región, de conformidad con la legislación y las posibilidades de los actores d la región.
  • Fomentar la ampliación y universalización del seguro de trabajo de riesgos para todos los trabajadores de la región.
  • Coordinar el desarrollo de acciones de difusión regional e información en seguridad y salud en el trabajo.
  • Velar por el cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales, articulando las actuaciones de fiscalización y control de parte de las instituciones regionales.

Comité Directivo Regional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil – CDRPETI

Es un espacio de coordinación multisectorial entre los diversos actores que desarrollan actividades para la prevención y erradicación del trabajo infantil, cuya finalidad es potenciar y articular el esfuerzo desplegado por éstos, aprovechando las sinergias, que permitan formular propuestas de políticas, programas y acciones.

  1. Elaborar el Plan Regional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil.
  2. Velar por el cumplimiento de los objetivos y metas establecidas en el convenio internacional ratificado por el Estado Peruano.
  3. Orientar las acciones para la eliminación del Trabajo Infantil por debajo de la edad mínima de 14 (catorce) años de la Región Huánuco.
  4. Vigilar por el cumplimiento de la normatividad socio laboral a fin de que se garantice sus derechos de los que trabajan entre 14 a 18 años de edad.
  5. Velar por el cumplimiento del Plan Regional de Acción por la Infancia y Adolescencia relacionado a la Erradicación de Trabajo Infantil.

Enlaces Relacionados:

JR: Mayro ··# 374 - Huánuco
Huánuco Av. Ucayali N° 1194 - Tingo María

Central Telefónica: 062 - 511588
Oficina Zonal Tingo María: 062 - 562536

Email: drtpe2019@gmail.com

Redes Sociales:

Mantengase informado en nuestras redes sociales

Todos los Derechos reservados. © 2020 - Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo